11 de febrero de 2012

Robert Rich - Medicine Box

Robert Rich, ese genio del Centro de Investigación computacional en música y acústica de la Universidad de Stanford, me ha dejado con una deliciosa experiencia esta vez que adquirí su más reciente CD intitulado "Medicine Box". Junto con el disco compré una playera y ambos llegaron casi con dos meses de retraso gracias al pésimo servicio de correos que hay en México. Afortunadamente llegó mi paquete sin maltratos ni marcas de apertura, pero sin duda lo mejor que me pudo haber pasado fue que el mismo Robert Rich y su atenta esposa Dixie Rich me hicieran el favor de darle un seguimiento de cerca al envío. Estoy muy agradecido con ellos.

En cuanto a "Medicine Box", quisiera decir que me he quedado algo rezagado y que entre Zerkalo y Ylang existe un hueco tremendo, ya que me perdí los seis "Live Archive", que equivale a violar los diez mandamientos unas doscientas veces. Sin embargo, esto no creo que afecte mucho el comentario que quiero vertir en esta entrada toda vez que considero que entre "Zerkalo", "Ylang" y "Medicine Box" existe una constante orgánica a la que el músico norteamericano nos había tenido acostumbrados. Es genial el uso de la electrónica por el maestro Rich, pero es mucho más satisfactorio el contar con instrumentos como el bajo, el cello, la armónica cromada y unas deliciosas voces femeninas -además de la flauta, recurso cada consolidado en sus producciones, lo que sin duda incrementa el placer de la experiencia sonora. Los escasos nueve tracks y sesenta minutos de duración de este disco dan cuenta de una nueva forma de recrear lo que osadamente llamaron "New Age", ya que Robert Rich llevó el estilo hacia un estilo Ambient que, aunado a su talento, terminó por reformular la forma en la que se hacía música electrónica. Por añadidura, la conceptualización de discos como "Medicine Box" invitan al oyente a sanarse a través de la música, a adentrarse en las aguas profundas de la relajación: es, sin miramientos, música que llega hasta el espíritu - como quise hacer notar desde su genial trabajo con Daniel Colvin "Atlas Dei".

Los conmino a adentrarse en esta aventura que nos ofrece Robert Rich, ya que les aseguro que no se arrepentirán.




Proyecto: Robert Rich
Álbum: Medicine Box
Lanzamiento: Noviembre de 2011
Tracklist:
01. Alba
02. Kaaruwana
03. Macula
04. Cornea
05. Crepescule
06. Pollen
07. Callyx
08. Salamander Quay
09. Helios

País: EEUU
Sello: Soundscape
Estilo: Tribal, Ambient


Sitio Oficial
Sello
Facebook

1 comentario:

  1. Anónimo12:22 p.m.

    Me sumo totalmente a la recomendación, este disco es una auténtica joya. Continuista con el igualmente memorable Ylang, pero innovador como éste, ya que consigue renovar el Ambient sumando influencias modernas, pero eso sí, sin dejar de ser Ambient. Vamos, que no es un disco de glitch o de post-rock, aunque tenga estas influencias, que sin embargo están muy disimuladas para que ante todo sea un album de Ambient. Fantástico album de Tribal Ambient que te transporta a lugares desconocidos. Teniendo en cuenta que últimamente nos ha satisfecho mucho a quienes nos gusta tanto su lado más orgánico, no estaría mal que volviera a hacer un trabajo más oscuro, como sus primeros discos, y es que me gustaría que Robert Rich volviera a acercarse más al Dark Ambient.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar. Thanks for your comments!