9 de marzo de 2012

Inexistence - Chapters of Isolation

Por discos como este es que me convertí en un acérrimo adepto del Dark Ambient, permítanme una breve explicación. Hace poco más de un lustro, casi una década en realidad, que su servidor deambulaba por diferentes esferas de la música oscura buscando llenar un enorme hueco que el mainstream no llenaba. La tendencia en la movida subterránea siempre me había parecido atractiva por la libertad que las agrupaciones tenían para mostrarse tanto en el estudio como en directo pero siempre tuve la espinita clavada por explorar corrientes que fueran allende la organización tribal. Nunca me gustó ni ha gustado vestirme de negro, maquillarme o utilizar la parafernalia personal característica de los góticos, por ejemplo. Como buen libre pensador, a pesar que me movía en esas arenas nunca me ensucié.

Cuando conocí el Dark Ambient, algo que me fascinó desde la primera vez fue lo difuso de las texturas musicales, que por momentos parecían perderse en el horizonte sonoro y que sin lugar a dudas involucrarse en el estilo requería muchísimas horas-oído. Lucisferrato, esa gran oda experimental rusa, marcó mi camino en estos menesteres y vaya si había encontrado el nicho perfecto dónde resguardarme de la cada vez más abierta homogeneización de la música oscura. En el Dark Ambient no había (y espero que no haya nunca) una tribu, una forma de vestir y de pensar que encadenara la experiencia de viajar a través de los sonidos, no existe la uniformidad creativa y la profusión de los álbumes siempre tan cerrada me hizo sentir desde ese mismo instante en los brazos maternos.

He encontrado en el proyecto argentino Inexistence lo que considero una parte importante del Dark Ambient: la gran capacidad de abstraer del mundo a través del Isolationism, aunque el proyecto se jacte de hacer Black Depressive Metal considero que la utilización de guitarras es tan breve como un suspiro y que, por el contrario, Chapters of Isolation es una estela de soundscapes armónicos en pos de una atmósfera densamente evocadora. Este pequeño EP si bien no puede ser considerado en su totalidad como Dark Ambient debido a la ausencia de elementos industriales, lo que causa furor es la electrónica tan bien diseñada y ejecutada, provocando en el oyente la sensación de un dulce ensoñamiento. "Towards the Abyss", de mis favoritas muestra precisamente una especie de Dream Ambient que siendo exigentes podría remitir a Troum, lo cual se queda en el análisis objetivo cuando ha concluido el viaje.


Por ahí anda Land of Grays, la hasta ahora segunda producción del proyecto que al parecer sí es una especie de Black Metal revigorizado por el Ambient. Esperamos conseguirlo algún día, mientras tanto recomiendo visitar el sitio web del sello, ya que hay proyectos de diversas nacionalidades que, al menos a primera vista, parecen interesantes.



Proyecto: Inexistence
Álbum: Chapters of Isolation
Lanzamiento: Noviembre de 2011
Tracklist:
01. Desrever
02. Something's Wrong
03. Notdesrever
04. Mind Recycling
05. Towards The Abyss
País: Argentina
Sello: Kadaath Records
Estilo: Ambient, Soundscapes, Isolationism



Facebook
Sello
Myspace

1 comentario:

  1. Gracias por la review, me alegro que te haya gustado tanto. Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar. Thanks for your comments!