11 de febrero de 2012

Ikssa - Live

Comienzo citando el sitio donde fue publicado originalmente este performance:

IKSSA es un artista que proviene del genero Grindcore (Napalm-Death, Anal Cunt, Mortician como influencias) Donde la musica parte del ruido Nos comenta el icono del genero es una corchea tachada que hace referencia al Noise (Ruido). Anal cunt decia "no hacemos musica, hacemos ruido" El hecho de que el artista no encontró musicos para realizar su proyecto musical resulto en que termine experimentando con La Pc y ruidos externos lo que ocurre previamente a que Ikksa se encuentre con artistas del genero Ambient Noise. El ambient Samplea sonidos del ambiente y los procesa en un entorno digital. En palabras del artista "El concepto del ambient noise para mi es representar lo que se siente a partir de un ruido, intento traducir lo que pienso
sonido simplemente." "intento darle sonido a cosas que no lo tienen... como la Ira..."
IKSSA es una mala escritura de la letra X en Frances, la x es la incognita de una ecuación, la X matematicamente es el número que se desconoce...

Coincido totalmente con lo descrito anteriormente y creo que añadir un comentario equivaldría a fortalecer lo dicho en esa cita. Sin embargo, después de platicar un rato con la persona detrás de Ikssa, me he podido dar cuenta de que la media hora que dura este set es totalmente improvisado. Me ha sorprendido sobremanera el inicio del mismo porque incluye unos soundscapes bastante buenos que con el transcurrir devienen en un Noise avasallador. Curiosamente su autor se enfocaba en la bestialidad del Noise y de lo novedoso que había sido para él experimentar con voces y algunos recursos electrónicos mientras que yo hacía énfasis en la notable calidad de las texturas ambientales. Cuestión de enfoques. Lo rescatable de este set es el sonido empleado, el tránsito de una relajada atmósfera hacia una vorágine de ruidos electrónicos que se asemejan a una gran pared de ladrillos que uno no puede pasar.

Lo que no me ha gustado del todo es que por momentos se percibe con facilidad el movimiento de las manos en la consola cuando el propósito debiera ser que no hay nadie manipulándola. Esto podría sin duda ser una crítica constructiva para el futuro.

Finalmente, me gustaría añadir que me ha gustado mucho el cambio que ha habido en Ikssa; en algunos momentos sus tracks me parecían monótonos, pero ahora creo que este set en directo es la muestra de una evolución sonora más que loable. Invitamos a nuestro amigo argentino a seguir trabajando y a compartirnos su música.

¡Gracias, man!




Proyecto: Ikssa
Álbum: Live @ Studio 2012
Lanzamiento: Febrero de 2012
Tracklist:
IKKSA @ Studio 02-02-12
País: Argentina
Sello: No
Estilo: Soundscapes, Noise, Grind

Myspace

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Thanks for your comments!