10 de agosto de 2007

Thaumogenesis, el origen del ruidoso vacío

El drone ambient que viene ejecutando Nadja desde hace ya varias producciones es difícil de describir con una palabra; en su sonoridad encierra diversas formas que harían pensar a quienes no están familiarizados con sus trabajos en un drone ambient seco, ruidoso, que no da concesión al oyente pero afortunadamente no es el caso. A pesar de la densa atmósfera cargada con riffs de guitarra la música de
Thaumogenesis es muy agradable y reconfortante. Este álbum no difiere en mucho de sus antecesores porque los elementos "experimentales" como las percusiones, la programación y sobre todo la guitarra siguen teniendo una presencia relevante. La instrumentación no sorprenderá casi nada a los oyentes habituados a la mágia hecha audio de Aidan Baker.

Lo que sí es importante resaltar es la duración del disco: Thaumogenesis, el único track del álbum dura ¡una hora y casi dos minutos! Para mí resulta más que fabuloso, es todo un viaje con sus subidas y bajadas, con sus ires y venires muy completo; ojalá que si se animan a bajarlo logren escucharlo en una sola vez porque es sublime la sensación que se queda en uno cuando terminamos de escucharlo....no crean que es un respiro, no...cuando terminen de disfrutar de esta excelente pieza estoy casi seguro de que quedarán extasiados, con ansias de volver a escucharla, de investigar sobre Nadja y su creador. ¿Creen que exagero? Para que vean el calibre de artista que tiene Aidan, veamos un poco sobre su trayectoria:
Aidan Baker es un artista canadiense con formación clásica en la flauta, pero que en forma autodidacta domina a la fecha otros instrumentos como la guitarra y la batería. Ha participado en diversos eventos como el Om Festival, el Saturation Bombing y el Distilerry Jazz Festival. Participa y dirige diversos proyectos de música subterránea como Aidan Baker (un proyecto netamente ambiental), ARC(trío ambiental-experimental donde participa junto a Richard Baker y Christopher Kukiel. Aquí toca la guitarra y la flauta), Mnemosyne(una muy interesante especie de rock experimental basado en estructuras ambient) y el que nos compete esta ocasión: Nadja. De lado a su carrera como músico, Aidan Baker es escritor y ha lanzado diversos libros sobre poesía y ciencia ficción, entre otros.

Volviendo a nuestro artículo, Najda era originalmente concebido como un proyecto solitario, pero hubo cambio de planes y se integró a el la novia de Aidan, Leah Buckareff. A partir de esta unión, vinieron discos muy peculiares para entonces, pues la escena no concebía formas experimentales como las que Nadja proponía. Mis discos favoritos en la historia del proyecto son Corrasion, Touched(de ambos se lanzó una remasterización este año), Bodycage, Base Fluid y definitivamente Thaumogenesis.

Cuatro años y diecisiete álbumes ratifican la calidad de la música creada por Nadja. Muchos más proyectos y trabajos de Aidan refuerzan su genio musical y capacidad creativa...¿qué más se puede decir? Mejor escuchen el disco, cómprenlo si es posible y...¡¡sean felices!!
Ficha Técnica:
Proyecto: Nadja
Álbum: Thaumogenesis
Tracklist: 1. Thaumogenesis (61:43)
Lanzamiento: Enero 2007
Sello: aRCHIVE
Precio: 12

¡comprar!

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esto del drone; ¿pero como se podría definir este tipo de género?por favor podrìas explicármelo, si no te molesta? Hay bandas que dentro del metal como el caso de Sunn O)))
    se les demnomina también Drone. La verdad es algo que no tengo muy claro. Mil gracias por tu atención.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:31 a.m.

    La historia del Drone no es tan clara como la de otros subgéneros. Lo que te puedo decir es que es una música de texturas densísimas y oscuras, con elementos minimalistas que consisten en ruidos insertados como un loop.

    La guitarra distorsionada resulta fundamental porque le da una connotación abismal. Y si, el Drone tiene sus orígenes en los países nórdicos donde se combinaron elementos del Black Metal con el Dark Ambient para crear un subgénero seco, lento y pesado.

    Últimamente han surgido otras formas más profundas del Drone, algunos llaman a Sunn O))) Drone Metal...pero si partimos de la idea que expliqué antes, no hay mucha diferencia (salvo el excesivo uso de la guitarra como parte medular de las canciones). Así, hay ahora muchos subgéneros relacionados con el Drone: death ambient, black ambient, black drone,etcétera.


    No me fío mucho de las etiquetas, pero creo que tu pregunta nos ayuda a conocer un poco más de la profundidad del dark ambient

    ¡Saludetes!

    P.s. Recuerda pasar tu ratón sobre el contenido de los artículos, porque hay palabras que contienen enlaces con información



    Examples: Think Oophoi and Maeror Tri. Think Troum.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar. Thanks for your comments!