13 de agosto de 2007

Discografía de The Protagonist

Como nota inicial, tengo que aclarar que no sigo tan de cerca el arte de The Protagonist como lo hago con otros proyectos por la misma razón que Magnus Sundström ha dejado de lanzar álbumes: descuido. Durante años he tenido estos discos olvidados y es por una petición que los he desempolvado..grandioso¿no?

The Protagonist es el nombre de uno de los tres proyectos concebidos por Magnus Sundström y como decía previamente, es el que tiene menos producciones y las más distanciadas temporalmente una de otra.
Este músico sueco publica bajo el sello Cold Meat Industry y actualmente ha desaparecido de la escena, sólo el año pasado publicó bajo Des Esseintes (uno de los proyectos alternos)una especie de compilación donde recoge diversos vinilos y los fusiona, el disco en cuestión para quien le interese se hace llamar Mondo Macabro y fue publicado por Malignant Records. Pero no todo es inactividad, asombrosamente celebro que Magnus sea parte de uno de los proyectos más legendarios de la escena, me refiero a Megaptera. Nuestro músico se ha encargado de participar en la creación de los últimos tres discos del mencionado proyecto y vaya que me ha gustado el resultado. Pero bueno, eso como decimos por acá, harina de otro costal.

Volviendo a The Protagonist¿qué podría esperar de su música alguien que no es cercano a ella? Pues bien, la historia ha sido tan escasa que fácilmente es identificable el angustiante del sintentizador. Por ejemplo en A Rebours, el trabajo primigenio, encontramos diversos elementos neoclásicos y barrocos influenciados por el arte; así, tracks sobresalientes por su enorme belleza como Kämpfende Pferde fueron inspirados por el arte en la escultura de Joseph Thorak mientras que The Puritan en el cine de la actriz Leni Riefenstahl. La belleza sublime y decadente del álbum en cuestión no opaca, no mancha el ambiente sino que enaltece y exalta la susceptibilidad del oyente, este disco es en su totalidad hermoso, majestuoso y sumamente artístico con un carácter nacionalista muy fuerte.

Por el otro lado, la segunda producción llamada Interim, nos muestra un lado un tanto más pegado a lo marcial, a lo mítico...aunque siguiendo en la línea nacionalista. En este brevísimo trabajo es difícil encontrar una postura queno sea la nacionalista (es posible que Magnus se haya influenciado por el nazismo de sus fuentes de inspiración musicales, pero es muy atrevido afirmarlo), así que es algo difícil esclarecer la línea sobre la que va el concepto del álbum. Tracks como Sacrifice y La Fin de la Journée son muy fuertes, muy emotivos; por otro lado, Der Wahnsinn es cautivador pero peligroso a la vez...En fin, dejo la crítica de este pequeño libre a comentarse.

La parte última en esta cortísima discografía es el álbum Songs of Experience, el cual me gusta particularmente mucho por el poema de William Blake, The Sick Rose, retomado tal cual por Magnus para orquestar el inicio del disco. La poesía es esta ocasión el punto medular del álbum: encontramos en Strife otro escrito, ahora correspondiente a W. Shakespeare; La Fin De La Journée hace referencia a C. Baudelaire y, Sermon, originalmente escrito por John Donne. La música del disco, aunque es influenciada por la poesía, transcurre sobre la misma línea que los dos álbumes previos: cargado de elementos neoclásicos orquestales basados en el teclado, un marcial duro y seco y voces clavadas en sus letras.

Podríamos decir que en este sentido The Protagonist se centra como un proyecto de tintes conservadores, recordando siempre la grandeza de tiempos añejos y enalteciendo el carácter nacionalista, lo cual es arriesgado pero que puede no ser tan equivocado.
Obviamente su música no es dark ambient como muchos piensan, está en otra parte, en Des Esseintes. La discografía aquí presentada bien podría ser catalogada como un neoclásico marcial, sumamente influida por otras ramas del arte como la escultura, el cine y la poesía.

Disfrútenla y no dejen de comprar los discos de The Protagonist. Los encontrarán fácilmente Cold Meat Industry. El enlace lo tienen en el logo del sello del lado derecho de su pantalla.

Fichas:

Album: A Rebours
Formato: LP
Año:1998
Tracklist:1. The Eternal Abjectness of Life 2. Kämpfende Pferde 3. Mutability 4.Zoroaster 5. Song of Innocence 6. The Puritan 7. Imitation 8. The End
Album: Interim
Formato: MaxiCD
Año: 2005
Tracklist: 1. Strife 2. Sacrifice 3. Der Wahnsinn 4. La Fin de la Journée
Album: Songs of Experience
Formato: LP
Año: 2005
Tracklist: 1. The Sick Rose 2. Hesperia 3. Spirits of the Dead 4. Down There 5. The Hunt 6. Strife 7. La Fin de la Journée 8. Sermon

4 comentarios:

  1. Quiero sumarme a los elogios a este magnífico blog, no sólo por los enlaces, sino por la información que ofreces, que es de gran ayuda para los lectores.

    También quería decirte que los dos últimos enlaces me han dado error al descomprimirlos, no sé a qué se deberá. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:53 p.m.

    Antes que nada...buen nombre de usuario, me gustó.

    En cuanto a los discos, vuélvelos a descargar. Gigasize a veces tiene problemas.

    Agradezco tu comentario, aunque me gustaría que nos platicaras de tu experiencia con la música de The Protagonist

    A los demás usuarios: ¡Comenten!

    ResponderBorrar
  3. un blog algo tiniebloso para mi gusto, pero interesante
    saludos!

    y sí, gigazise, megaupload, rapidshare, etc, son una mierda
    intenta con el servidor que uso yo. no me ha traido ningun problema y no jode nada para las descargas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:03 p.m.

    Acabo de bajar Songs Of Experience y me dejo boquiabierto, es toda una experiencia. He decidido bajar toda la discografía, gracias por toda la buena música.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar. Thanks for your comments!