6 de marzo de 2013

Muslimgauze ‎– Satyajit Eye

En este espacio hemos olvidado comentar alguna producción de Muslimgauze, el proyecto de quien en vida llevara el nombre de Bryn Jones, y no es fortuito, ¡me resulta difícil conseguir sus discos! Normalmente los distribuidores con quienes tenemos contacto no nos han podido surtir música de este genial proyecto, ahora extinto, pero que sigue haciendo lanzamientos en forma de remasterizaciones. Precisamente a este respecto, esta ocasión nos gustaría comentar el relanzamiento de un CD que data originalmente de 1993 y que lleva por título Satyajit Eye. Esa versión incluía tres cortes del álbum Vote Hezbolla y tenía origen en Hamas Arc, del mismo año.

Quizás sería conveniente decir que hemos admirado desde siempre el trabajo de Bryn Jones como persona, simpatizante político y como músico. Me parece bastante loable su actitud sobre una parte del mundo de la cual hemos creado una imagen distorsionada, exagerada y manipulada. Muslimgauze ofrece dos posibilidades a quien se acerca a su música, a saber la perspectiva política de una minoría aplastada por el ánimo voraz del imperialismo norteamericano y, otra, la de una música distinta pero no distante de nuestra capacidad de comprensión y disfrute. Como añadidura, en estos tiempos de auge de la aceptación de otras culturas, el multuculturalismo tolerante, creo que aunque no es un buen ejercicio en este caso para quienes de alguna manera de antemano lo sabemos, sería pertinente darle una buena oída a su música y al mensaje que trata de difundir.

Por otra parte, quisiera decir sobre este álbum que me ha parecido evocador como todos los discos que he escuchado de Muslimgauze. Es sensacional la emoción que provoca el imaginar por medio de los sonidos el encontrarse caminando por las calles de Turquía, Palestina, Irak o qué se yo. Los tres remixes agregados de Vote Hezbolla son fabulosos pero no se comparan con la mística de los temas restantes de Satyajit Eye. Por ejemplo, los temas siguientes son bastante lentos, compuestos para los oídos ávidos de nuevas atmósferas, allende las tendencias bailables y los recursos fáciles con los que mucha gente que conozco tropieza creyendo que está recibiendo un producto genuino. Sin demeritar el lado de la fusión y que se acerca al experimental, Muslimgauze nos ofrece melodías típicas acompañadas por el empleo de ciertos recursos electrónicos que no terminan por sobreponerse a la tónica del disco, que agradecemos holgadamente. Si bien la duración de Satyajit Eye es breve, la experiencia que deja en el oyente después de haberlo escuchado al menos un par de veces es de un viaje trasatlántico que no termina sino hasta el momento en que nos topamos con nuestra realidad.

Discazo, bien vale la pena comprarlo.


Proyecto: Muslimgauze
Álbum: Satyajit Eye
Lanzamiento: Febrero de 2013
Tracklist:
01. Amritsar
02. Re-mix From "Vote Hezbollah"
03. Re-mix From "Vote Hezbollah"
04. Re-mix From "Vote Hezbollah"
05. Zion Poison
06. Tuareg
07. Satyajit Eye
08. Dhobi
09. Caste
País: Holanda
Sello: Staalplaat
Estilo: Tribal, Étnico, Fusión, Experimental

Sitio Oficial Sello Facebook Twitter Comprar

1 comentario:

  1. Anónimo8:36 p.m.

    Excelente comentario, muslimgauze transmite sensaciones y eso es lo que lo hace uno de los mejores creadores de la electrónica política.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar. Thanks for your comments!