20 de junio de 2008

Nadja - Desire In Uneasiness

Atmósferas densas, rasgueos de guitarra enérgicos y efectos distorsionados, ruido abismal, parsimonia sonora e incluso cefalea y tracks de muchísima duración son algunos de los elementos más notorios con los cuales identifico la música de uno de los proyectos más prominentes de la música Ambient: Najda. Este dúo canadiende, de quien hemos hablado aquí anteriormente, se caracteriza (y a la vez diferencia de otros proyectos) por la utilización de la guitarra para crear soundscapes. Tanto en este proyecto, como en los otros que posee Aidan Baker, el uso de este instrumento es el pilar sobre el cual se construye toda su música.

Como muchos de ustedes han de saber, Aidan Baker es un artista activo, el cual no para asombrarnos por la inmensa cantidad de discos que lanza en un año. En lo que llevamos de este 2008 ya podemos adquirir A Bout De Souffle, Fragile Movements In Slow Motion, Suchness #1 y el Trinity; por parte de Nadja, tenemos sólo de este año las producciones Bliss Torn From Emptiness, Christ Send Light, Desire In Uneasiness, Long Dark Twenties, Magma To Ice, Radiance Of Shadows, Skin Turns To Glass, Tümpisa, Thaumogenesis, Thaumoradiance y finalmente el disco Touched. Cabe mencionar que algunas de éstas son reediciones o remasterizaciones.

Seguramente algún ingenuo se preguntará ¿tanto disco es sinónimo de calidad? sicneramente yo le contestaría que en el caso de Aidan Baker si, definitivamente. Por fortuna la línea divisoria entre calidad y cantidad es invisible cuando hablamos de este gran artista. Buscad más información en la red y verán que no miento.

¿A qué suena Desire in Uneasiness? Pues de entrada sigue con la tradición Drone de producciones anteriores, lo cual no decepcionará a nadie. Es importante resaltar que este disco es uno de los que más se acerca al sonido rockero, puesto que algunos rifs son entrecortados a tal grado que parecen una melodía metalera. También es importante mencionar que se escucha de fondo una batería (que en realidad es una caja de ritmos) y un bajo muy distorsionado, elementos que nos sugieren precisamente lo antes mencionado. Afortunadamente para nosotros, esto se queda en el plano experimental y no trasciende la forma que Nadja ha creado en nuestros oídos. La duración de los tracks es importante, aunque no castiga tanto al oyente como en la última producción de la que hablamos aquí hace no mucho. Este disco es mucho más digerible y podría recomendarse a aquellas personas que buscan iniciarse en el Drone y en el trabajo de Aidan Baker.

Hemos alojado los dos últimos tracks(y los más largos) de este buen disco para regocijo de todos ustedes, esperando sus comentarios, críticas, sugerencias y demás opinión que deseen compartir con respecto a este disco. Disfrútenlos.
Proyecto: Nadja
Álbum: Desire In Uneasiness
Lanzamiento: Abril 2008
Tracklist:
1. Disambiguation (7:12)
2. Sign-Expressions (13:16)
3. Affective Fields (7:43)
4. Uneasy Desire (15:16)
5. Deterritorialization (18:49)
País: Canadá
Sello: Crucial Blast
Estilo: Drone Ambient

1 comentario:

  1. Anónimo7:41 p.m.

    Matcat:

    Saludos Doppelgänger...

    -mmm...no sabia que Nadja hubiese sacado ya un nuevo album...
    Hace pocoo conoci este proyecto musical...y la verdad quede bastante sorprendido y quizas hasta asombrado de la forma que esta persona crea ambientes...
    y algo notorio en este proyecto musical es como tu mensionaste el uso de guitarra...y algo con lo que yo tambien los identifico claramente es con la palabra Cefalea... :-)

    La verdad suena diferente a sus antiguos albumes...no deja de gustarme este album por ello, la caja de ritmos que tu mensionas termina añadiendole a las canciones, volviendolas un poco mas envolventes, por lo menos es mi opinion...
    Bueno, la portada es lo que no me convence mucho...jejeje

    ResponderBorrar

Gracias por comentar. Thanks for your comments!