28 de mayo de 2008

Foundation Hope - Tunes for the Wounded

Foundation Hope es un proyecto que se formó hace apenas unos años, pero que tiene discos muy interesantes. De entre ellos vale la pena mencionar The Faded Reveries y el A Call To All Redeemers, ambos bajo el sello (sinónimo de calidad) Cold Meat Industry. Cabe destacar que las primeras dos producciones del proyecto fueron lanzadas por un extraño sello holandés llamado Tuchtunie, justo antes de que CMI le echara el ojo a Joep Smaling y le ficharan. No he visto esos discos y no sé cómo suenen, así que mejor pasemos a Tunes for the Wounded.

La música que hace este proyecto es sumamente original, no sigue una pauta o tendencia dentro del Dark Ambient. Tenemos que a diferencia de otros proyectos, las voces con letra son fácilmente distinguibles y digeribles, mientras que los soundscapes tienen una carga emotiva muy fuerte.

En esta producción hay una atmósfera de vacío (característica natural de este estilo de música) pero Foundation Hope ha logrado imprimir, al mismo tiempo y en forma magistral, un vaivén dramático muy interesante. Tracks como Let The Winds Breeze Innocence, Laments And Accusations y Hope Deferred Makes The Heart Sick son una muestra de la impotencia melodramática que puede ser experimentada por un oyente sensible atento a las notas. Evidentemente no todo en Tunes for the Wounded va en esta onda, pero sí que me pareció importante resaltar que la carga emotiva de que hablábamos al principio viene dada desde el título del disco, y que se acentúa conforme transcurren los tracks.

Hablando en conjunto, el disco ofrece instrumentalmente soundscapes desoladores y trágicos, que básicamente consisten en sonidos industriales, algunos elementos del Drone; mientras que por otro lado la concepción artística va de la mano con una ruptura triste del espíritu. Es un disco doloroso, que no admite redentores. No quería darles la temática, me hubiera gustado esperar a sus comentarios. A lo hecho, pecho.
Finalmente, no sólo hay que disfrutar de buenos proyectos con producciones interesantes, creo que es importante que también le demos al oído una especie de entrenamiento para que pueda ayudarnos a captar lo que, en este caso, Foundation Hope quiere transmitir. Espero puedan adquirir Tunes for the Wounded, que desde mi punto de vista, es una de las mejores producciones lanzadas en lo que llevamos de este 2008.Álbum: Tunes For The Wounded
Lanzamiento: Febrero 2008

Tracklist:
1 Harm And Hinder (4:04)
2 Hope Deferred Makes The Heart Sick (4:15)
3 If We Sink, We Sink Together (5:44)
4 Always Jeopardy (5:12)
5 Wounded Tune For The Wounded (5:32)
6 Troubled Herd Crawling (4:51)
7 Dimness (Our Wounds Are Shining Stars) (5:15)
8 Woundbearer (4:39)
9 Laments And Accusations (5:22)
10 Another Tune For The Wounded (3:57)
11 Let The Winds Breeze Innocence (3:36)
12 Compound Of Needs (3:25)

País: Suecia
Sello: Cold Meat Industry
Estilo: Dark Ambient, Drone, Industrial Soundscapes


Sitio Oficial
MySpace
Comprar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Thanks for your comments!