14 de octubre de 2009

Soriah & Ashkelon Sain - Atlan

Antes de comenzar esta entrada exhalaré un ¡aaaah! por la grandiosa música que he podido disfrutar a lo largo de muchos años. Este año es muy significativo para el proyecto norteamericano Soriah, puesto que es fichado por uno de los sellos más prestigiados de la música subterránea e independiente: Projekt. Recordemos que Chao Organica In A Minor (2006) y Ofrendas De Luz A Los Muertos (2007) fueron lanzados por el experimentalísimo Beta-lactam Ring Records, mientras que Marakame (2008) lo fue por ese desconocidísimo sello mexicano súper under llamado Ruido Horrible. Me falta escuchar éste último(ya lo solicité...jeje) pero puedo hablarles sin titubeos de lo que ofrece Soriah en sus primeros dos discos porque esos sí ya los tengo bien digeridos: en ellos encontramos una serie de influencias que van desde el Ritual Ambient al estilo de Robert Rich y del grandioso maestro mexicano recién fenecido en febrero del presente (ustedes saben a quién me refiero)hasta lo Experimental, muy parecido a NWW y transitando en menor medida por el Noise duro y seco que no sé porqué me recordó a Atrax Morgue (quizás porque vivo enamorado de Marco Corbelli). En fin, lo que menos quiero es que piensen que se trata de una mezcolanza de géneros. Así que mejor pasemos a un poco de biografía.

Soriah es el proyecto del cantante Noah Mickens establecido en Portland, Oregon. Su música puede ser descrita como una amalgama de lo tradicional de culturas ancestrales como la azteca (Noah tiene ascendencia mexicana) y de lo moderno de la electrónica. Un elemento interesantísimo en su arte es definitivamente la voz que posee, que puede abrir de tal forma la garganta como si se transformara en una cascada de donde salen exquisitas notas. El misticismo de su música es un imán que atraerá sin duda a los seguidores de la música ritual, esa región inhóspita pero profunda y virgen que pocos anímanse a explorar.

Sobre Ashkelon Sain sólo puedo referirme por sus trabajos con Trance to the Sun, ese genial proyecto ahora desaparecido donde Elan Sain participara durante casi una década.
Estoy por conseguir una copia de Atlan, y espero poder hacerlo en medio de esta crisis que azota a México y que cada vez me orilla (como a muchos) a buscar en la piratería la información que antes estaba disponible en el mercado "formal".

En este enlace encontrarán una lista de reproducción de los asombrosos vídeos que hay en el YouTube sobre Soriah, incluso podrán ver que el proyecto ya vino a México y que por desgracia no pude asistir al evento porque para mi mala fortuna ni siquiera me enteré (para que vean que eso de "andar de noviecito" tiene un coste de oportunidad bastante alto).

Como sea, ¡me encantó este proyecto!


Proyecto: Soriah & Ashkelon Sain
Álbum: Atlan
Lanzamiento: Agosto del 2009
Tracklist:
01. Yoallicuicatl (5:25)
02. Cehui (8:03)
03. Tonacayotica (6:22)
04. Temictli Atlan (1:09)
05. Citlalpol (6:00)
06. Xopancuicatl (8:26)
07. Atlan (4:29)
08. Morguul (6:15)
09. Borbak (9:44)
10. Tona Atoyaatl (7:43)
11. Amo Cahuit (12:21)
País: EEUU
Sello: Projekt
Estilo: Ritual Ambient

Sitio Oficial Soriah
Sello
Myspace Soriah
Myspace Ashkelon Sain

6 comentarios:

  1. Anónimo2:10 a.m.

    Excelente material sin duda, mas la cancion de Citlalpol que nos remonta a una festividad ritualistica algo enigmatica y de antepasados, eh buscado este material por doquier, queria consultarte si sabes donde puedo obtenerlo...ya que el original como sabemos es casi imposible de adquirir

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:49 a.m.

    En el sello directamente...no dejes de adquirirlo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:30 p.m.

    I will not acquiesce in on it. I regard as warm-hearted post. Particularly the title attracted me to be familiar with the intact story.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:41 a.m.

    Amiable post and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.

    ResponderBorrar
  5. Hola
    ayer 15 de diciembre por la noche se presentó en Arte Alameda Soriah. fue una presentación increíble y nos habló de que su padre es mexicano y que una de sus grabaciones (que a decir verdad no recuerdo el nombre) está grabado en náhuatl.
    Lo trajo ruido horrible con vertex germ. Alguien sabe dónde o cómo puedo comprar sus discos? estaban a lña venta ahí en AAl pero no tuve la fortuna de llevar efectivo.
    Saludos! excelente material!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:36 p.m.

    Pues no estaban muy caros los discos que vendieron ayer. Dos estaban en 200 y uno en 300 pesos. Lamentablemente tampoco llevaba dinero para comprarlos. Nada es imposible para los amantes de este tipo de música. Ahí están los sellos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar. Thanks for your comments!