3 de octubre de 2007

Isothesis - "Cocoon of Red Light"

En esta ocasión presentamos al proyecto Isothesis, el cual tiene su origen en Francia y que pese a que estamos ante su primogénita producción, no representa en lo absoluto a un improvisado o aficionado: las texturas están muy bien definidas, la atmósfera es lo suficientemente lúgubre para el más exigente oyente y finamente enmarcada como para no parecer grotesca por otro lado, los sonidos industriales y las voces sumamente distorsionadas son fantásticas. Es como si las frecuencias bajaran a un punto en que el abandono de la realidad sea una condicionante para disfrutar el disco.

Antes de seguir, es imprescindible acotar que el proyecto en cuestión tiene en Eternal Dunes un antecedente muy importante, que sin duda ha significado un proceso de maduración para Guillaume Tiger muy importante. Bajo ese nombre, vieron la luz los demos Anxiety (2004) e Ido (2005), los cuales son desconocidos en su totalidad para mí por lo que no puedo decir algo acerca de ellos ni de la trayectoria del proyecto. Según el sitio oficial, el primero de ellos fue creado con un reducido presupuesto y con equipo barato y está inspirado en sentimientos profundos del artista. El sonido es etéreo e íntimo. Lo resaltante es que la descripción que agrega es la de que el primer demo puede ser comprendido como un viaje metamórfico a través del desierto. En el segundo, en cambio, se trata de alcanzar un nivel superior utilizando ritmos y estructuras algo confusas. El sonido es muy ruidoso y seco al oído. Siempre es bueno mirar a los nuevos proyectos y analizar la propuesta musical que ofrecen al público. Personalmente, como férreo fan al mítico dark ambient, no puedo dejar de regodearme de alegría al enterarme de nuevas y frescas producciones y entre más subterráneas mejor.

Volviendo a Cocoon of Red Light, el análisis de los tracks que lo componen va así: El primero de ellos, 'I', es un sonar como de campanillas de esas que se suelen poner en las puertas para avisar que alguien está entrando. Poco a poco se incorpora a él una nube densa, un soundscape ensordecedor, que marcará el sendero grisáceo de la pieza acompañada por momentos por una sublime parvada de sonidos ruidosos. Track 'II' es un soundscape muy industrial, al estilo más clásico del dark ambient. Los cinco y medios minutos que dura son de densidad y terror total...uno de mis favoritos definitivamente. El track 'III' mantiene la misma estructura pero es mucho más difuso que los anteriores, indiscutiblemente la programación es magnífica: cada sonido está en su correcto lugar. El track 'IV' es un agasajo...incorpora otros elementos que lo hacen una pieza delicada pero igualmente pesada (en términos ambientales) que deleita al oyente hipnotizándolo. Finalmente, el track 'V' comienza con unas notas de teclado suaves, diáfanas, delicadas...que preparan la atmósfera para el eterno soundscape, esa lúgubre lluvia densa que ha sido la constante en este eminente trabajo. Termina así Cocoon of Red Light, un disco breve, de recién incorporación al mundo de la música más mítica, pero que ha comenzado su trayectoria con el pie derecho, pisando fuerte...como los grandes.
Proyecto: Isothesis
Álbum: Cocoon of Red Light
Tracklist:I.(12:17) II.(5:29) III.(11:20) IV.(8:26) V.(8:17)
País: Francia
Sello: Beast of Prey
Año de lanzamiento: 2007
Género: Dark Ambient
Comprar

1 comentario:

Gracias por comentar. Thanks for your comments!