25 de diciembre de 2007

Toroidh...una gran trayectoria

Estamos ante un proyecto con miras a convertirse en una legenda de la música subterránea. Ya parece lejano el año 2001 en que salió a la luz la producción Europe is Dead bajo el sello Cold Spring Records. Pasados los años y buenas producciones, nos encontramos con un Toroidh mucho más maduro y sólido, demostrado con creces a través de la más reciente producción de larga duración(que espero que algunos de ustedes ya hayan adquirido) intitulada Segervittring. El proyecto se ha caracterizado por no mantenerse estático y ha publicado diversos álbumes bajo distintos sellos, correspondiendo a éste el sello Neuropa Records.

Pues bien, permítanme hablarles sobre esta, que al momento de ser publicada aquí, es la penúltima obra de Toroidh puesto que revisando la discografía oficial tenemos ya a la venta el lanzamiento de un disco 7" con nombre homónimo al proyecto. Segervittring es tambores marciales invocando a los hombres más aguerridos para la contienda sangrienta. Retomando ciertos elementos rituales, como de culto guerrero, encontramos el segundo track de esta producción; Bär Vittnesbörd es la antesala coral y con una densísima atmósfera que nos inicia en este mundo de destrucción total. La transformación de este track en el caos es imperceptible, aunque al final retornamos nuevamente a la tranquilidad de la nada. Otro track digno de mencionar es Israel, que en su nombre encierra la penitencia. Aquí percibimos unos soundscapes deliciosos bajo la batuta de una voz distorsionada que al parecer cuenta algo, pero que no logro distinguir qué es lo que dice. La caída de los tambores como relámpagos nos indican que estamos a la entrada del confrontamiento, marchando hacia el encuentro con el enemigo. Es sumamente relajante pero deja la sensación de sed por la sangre del derrotado. Tusen Ar es va en la misma tónica que el anterior, salvo ciertos efectos que provocan una cierta paz. ¡Allí vienen de nuevo! Esos tormentosos tambores que cobijados en soundscapes ponen alerta a los soldados. El track que le da nombre al disco es sumamente ruidoso; a lo lejos se escucha un coro de miles de voces clamando por la victoria mientras el ejército triunfante marcha por las calles, enmarcadas por edificios grises y una espesa neblina causada por toneladas de pólvora quemada por las armas y los cañones. Nuevamente largos soundscapes inundan el ambiente hasta que una voz difusa declama algo imposible de descifrar. Termina y de nuevo volvemos a escuchar la marcha de los soldados, ahora con música de victoria como telón. El último de mis tracks favoritos es Malström, que se encuentra bajo una lluvia de diversos tipos: al principio parece una lluvia común y por momentos se transmuta en una lluvia de un ruido ensordecedor, hasta que escuchamos la voz del líder de nueva a cuenta: Esta vez si logro reconocer la voz, es la de Ernesto Guevara de la Serna en un discurso por demás histórico. Ja, es cosa magnífica el hecho de que Toroidh incorpore discursos reales en su música; para mí esto es genial, puesto que no deja la metáfora marcial sólo en la imaginación, sino que la traslada a la realidad.

Un disco sobradamente recomendable para aquellas personas que sientan el placer de metrallarse los oídos con tambores, atmósferas industriales y sobre todo un ansia de combate extrema.
Proyecto: Toroidh
Álbum: Segervittring
Tracklist: 01.In 02.Bär Vittnesbörd 03.Israel 04.Tusen Ar 05.Wermlandsbrigadens Atertagsmarsch 06.Segervittring 07.Min Vilja, Ditt Blod 08.Ragnarök 09.Malström 10.Ut
País: Suecia
Sello: Neuropa Records
Año de lanzamiento:2007
Género:Martial, Industrial
Comprar

1 comentario:

Gracias por comentar. Thanks for your comments!