1 de septiembre de 2009

Tzesne & Bazterrak - Rekalde

"Tan natural como un denso y manso magma deslizándose por suaves laderas, en aras de la emoción y la profundidad". Esas son las palabras con las que Tzesne describe los veintitrés minutos de duración de este álbum, y la verdad creo haber comprendido cabalmente el concepto después de haberlo escuchado. Me permito transcribir una parte de lo que se dice en el sitio de Ruidemos sobre Rekalde:
"Es esta la grabación del concierto que ofrecieron Tzesne y Bazterrak, dos destacados músicos de la escena electrónica experimental vasca, el día 27 de mayo de 2006 en la sala Rekalde de Bilbao, las manipulaciones de Bazterrak, a través del software Slicer (de su propia creación), actuando en directo sobre los sonidos producidos por Tzesne. Todo se desarrolla, empieza y acaba en terreno minimalista, conjugando con perfecto equilibrio peso y delicadeza.

Ya desde el comienzo, y aun bajo el pulso tranquilo inicial, un suspense en el ambiente acecha sin cesar, como la premonición de un peligro inminente. Mesurando las alteraciones, pero sin dejar de transformar progresivamente el manto hacia algo a cada vez más tangible y apretado, las partículas y mallas, desde las oquedades de los subfondos a los entramados de la superficie, con sus rugidos internos, sus crujidos, el grano, los brillos y los loops truncados, van evolucionando aguantando cada vez más tensión. Drones, células hipnóticas y sonidos menudos (menudos sonidos) son trabados en ese sentido con impecable arbitraje.

Las redes resultan, finalmente, de todas, todas, inquebrantables, por mucha presión atmosférica o por muchos mares de ventisca que barran los tejidos, y que, como mucho, consiguen que estos se vuelvan, según en qué momentos, más o menos traslúcidos, haciendo fluctuar un juego de tonalidades sobre extrañas visiones pasajeras, como unas sobrias campanas que parecen perfilarse tímidamente tras la aleación sonora, contrayendo nuestro corazón."¡Excelente, ¿no lo creen?

Ambos proyectos tienen producciones en Open Source, hay que aprovechar. Este disco no lo considero el idóneo para acercarnos a la música de Tzesne, quien acaba de lanzar hace poco un disco y, por propias palabras de su líder, está agotado. Este proyecto tiene producciones interesantes que transitan un Dark Ambient no tan abrumador como al que estamos acostumbrados, pero sí que posee otros rasgos, algunos muy propios, que sin duda hacen de Kraken (La Leyenda), Cuchara y el grandioso La Comarca discos más que recomendables. Mención aparte merece el vinil Huffduff, que llamó mi atención hace algún tiempo porque el sello de culto Drone Records lo había publicado.

Es importante destacar que tanto Tzesne como Basterrak han programado su propio software para ejecutar la música que están a punto de escuchar. Ixi Software ha sido utilizado para dar vida a los discos Only for aerobic dancers y The hardcore years 01-04; si visitan el sitio encontrarán que también es un pequeño sello con proyectos vascos igualmente interesantes.

No he escuchado a Tzesne en su totalidad, me faltan algunos discos; pero lo que sí les puedo afirmar es que el oyente gustoso del Dark Ambient no encontrará pretexto alguno para bajárselos y darles una buena escuchada. Sobre Basterrak no tengo nada, apenas me estoy bajando sus cosillas y todo parece indicar que no me defraudará.

Como nota, si tienen MySpace agreguen a Tzesne, es un chaval agradable y accesible, situación extraña en un mundo en el que el ego y la distancia entre los artistas tejen ciber-relaciones opacas.Proyecto: Tzesne & Bazterrak
Álbum: Rekalde
Lanzamiento: Mayo del 2008
Tracklist:
Rekalde (23:19)
País: España
Sello: Ruidemos
Estilo: Dark Ambient, Minimalista

Sitio Oficial
Sello
Myspace

1 comentario:

  1. Wauuuuuuuu... que blog mas interesante, es bueno encontrar sitios dedicados a la vanguardia electrónica y mas aún si la oscuridad esta presente... te añado a mis links amigos...!!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar. Thanks for your comments!