17 de mayo de 2007

¿Extrema susceptibilidad o sencillamente tragedia?

A world in their Screams literalmente significa Un mundo en sus gritos y no sé hasta que grado el proyecto esté involucrado en cuestiones sociales o de activismo, pero este disco refleja una visión decadente del mundo que habitamos. Yo más bien pienso que las circunstancias actuales han hecho que las personas más susceptibles se expresen cada vez de formas más contundentes. En el caso de la música y de este disco, es claramente notoria la visión trágica y desoladora sobre el mundo.

Elend ha sido un proyecto muy bien aceptado dentro de los círculos oscuros, gracias a que lo diverso de su música transita igual en el etéreo, neoclásico e inclusive gótico. Personalmente no soy un gran fanático de los previos trabajos del proyecto francés, pero después de escuchar detenidamente A World in theis Screams....la situación ha cambiado diametralmente.

Desde sus orígenes, esta agrupación se ha caracterizado por transmitir en sus grabaciones sensaciones profundas de melancolía y tristeza. Es en aquellos lejanos años de 1993 cuando se lanza Lecons de Ténebrès, el primogénito de la trilogía Officium Trenebarum. Podríamos afirmar que este proyecto posee una fuerza musical terrible: la intensidad de las notas y su alternancia con elementos orquestales me ha hecho pensar que su arte podría llevarse al teatro y convertirse en una Ópera Macabra.

Lo que me molesta es que he visto a Elend publicado en diversos foros de metal...Digo ¿qué acaso esos tipos carecen de algún hueso del oído interior o es que de plano no tienen conocimientos musicales? Reconozco que se puedan confundir a razón de que el sello Holy Records( de tendencia metalera) haya publicado algún disco de Elend, pero de eso a afirmar que siguen esa horrible tendencia....hay mucho trecho.

Catorce años después de su origen, la agrupación francesa ha transformádose hasta llegar a un punto en el que la tragedia y el pesimismo se han adueñado de toda su genialidad. Muy cercano al soundtrack de una película de terror, A World in their screams es un disco bello, con un abanico de matices que van del gris al negro más oscuro. Es un disco pesimista en el sentido de que la melodía lúgubre y pesadillezca induce al oyente dentro de un trance cuasi teatral u operístico matizado por lamentaciones orquestales. Cabe resaltar la agudeza de Elend al mantener la intensidad prácticamente durante todo el disco, salvo algunos tracks auténticamente hermosos...la verdad resulta sorprendente.

A World in their Screams comienza con una bella overtura: una soprano recita algo parecido a una lectura bíblica, los violines en su llorar de notas altas producen el sueño de la desolación...mientras una oscura nube de percusiones augura una tormenta horrible mientras un coro repite Ophis puthôn, el nombre del track.Lo que sigue es realmente estremecedor: los coros enfermos de Esteri Rémond y Laura Angelmayer son el elemento tormentoso del track que da nombre al disco, donde por momentos se puede respirar y por momentos parece que caemos en la locura. Ondes de sang y Le Dévoreur siguen este hilo de inquietantes chispazos de insanidad hasta que llegamos al momento de la belleza orquestal: Le Fleuve infini des morts es uno de los tracks más condenatorios del disco, se asemeja a una marcha en la que un sacerdote nos condena al peor de los infiernos. Este sentido apocalíptico se acentúa en Je rassemblais tes membres, pieza en la que definitivamente el barco cae a la deriva...donde la posibilidad de salir sin peligro se agota. La voz parece no escucharse sino hasta que la tragedia termina, pero sólo momentáneamente. Porque la tormenta retorna, y se llama Stasis...Este momento del disco es definitivamente el favorito de su servidor. Por demás bello, es una pieza totalmente trágica cargada del sentimiento desolador y pesimista del que les hablaba en un principio. Este track es definitivamente el mejor del disco. Con Borée la tormenta llega a su etapa final y en La Carrière d'ombre por fin disfrutamos de un momento de merecida tranquilidad, aunque pareciera que la tormenta quisiera retornar. J'ai touché aux confins de la mort parece el funeral de todas las sensaciones antes experimentadas, el luto por la macabra intensidad de los tracks intermedios...Finalmente, Urserpens nos deja en un lugar acabado, totalmente destruido...nos deja en la nada. No se percibe en este momento la posibilidad de empezar algo, más bien parece una pesada lápida bajo la cual yace el mundo.

A World in their Screams termina de este modo: con desolación, vacío, imposibilidad y hasta impotencia ante la tragedia. Disco sobradamente recomendado
Proyecto: Elend
Disco: A World in their Screams
Lanzamiento: Abril 23 2007
Grabado en: Sudio des moines
Género: Etéreo Neoclásico
Duración: 57:38
Sello: Prophecy productions
Tracklist: 1. Ophis puthôn – (5:59) 2. A World in Their Screams – (6:21) 3. Ondes de sang – (2:55) (Waves of Blood) 4. Le Dévoreur – (5:53) 5. Le Fleuve infini des morts – (4:21) 6. Je rassemblais tes membres – (7:46) 7. Stasis – (5:07) 8. Borée – (4:40) 9. La Carrière d'ombre – (4:43) 10. J'ai touché aux confins de la mort – (4:28) 11. Urserpens – (5:25)

3 comentarios:

  1. el archivo esta dañado!!!
    tenia muchas ganas de escuxar esto...

    :(

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:08 p.m.

    Para solucionarlo, haz lo siguiente:
    Baja el archivo, ábrelo con winrar y pulsa el botón REPARAR.

    Con esto lograrás hacer una réplica del archivo, el cual podrás descomprimir sin ningún problema.

    Yo lo hice y funcionó.

    ResponderBorrar
  3. GRACIAS...

    ESCUCHANDO!!!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar. Thanks for your comments!