19 de abril de 2006

Stoa, la purificación de los sentidos...

La Stoa oscureció la Academia platónica y el Liceo aristotélico y fue la más importante de las cuatro escuelas filosóficas de Atenas durante varios siglos. Zenón de Citio la fundó reuniendo a sus discípulos en una especie de pórtico decorado con cuadros de múltiples colores (“Stoa Poikilé”, de ahí su nombre).
En un sentido amplio, se pueden considerar estoicas todas las doctrinas éticas que defienden la indiferencia hacia los placeres y dolores externos y la austeridad en los propios deseos. Ahora bien, en un sentido estricto se conoce como estoicismo tanto la corriente filosófica greco-romana iniciada por Zenón de Cítion, como la teoría ética mantenida por estos filósofos. La teoría estoica se basa en una concepción particular del mundo: el cosmos está gobernado por una ley o razón universal que determina el destino de todo lo que pasa en él y que es la misma para la naturaleza y para el ser humano. Por lo tanto, el ser humano está limitado por un destinoalma es decir, mediante la insensibilidad hacia el placer y hacia el dolor.
Pero la palabra stoa no sólo es el nombre de una doctrina filosófica, es el nombre de una de las agrupaciones más queridas y respetadas por mi (y por muchos también). Stoa (dejando de lado su significación filosófica) es un proyecto musical creado por Olaf Parusel que ha dejado una honda huella en la historia de la música. Es admitido por muchos que Stoa marca el nacimiento de la corriente Heavenly Voices, más desde mi punto de vista no lo creo así. Creo que muchos se han maravillado a tal grado que creyeron que hay que crear un nuevo subgénero. Eso, no más.La calidad de esta agrupación alemana es incuestionable. Desde sus orígenes siempre nos ha sabido complacer sin dejar a un lado las pretensiones musicales de Olaf y de los músicos participantes en cada uno de los tres escasos discos que Stoa tiene hasta la fecha (que se convertirían en cuatro de agregar la grabación que tienen junto a Love is Colder than Death). Tal vez lo único que podemos reprocharl e a Olaf es el dejar a los fans con pocos lanzamientos. Los fanáticos de Stoa no tenemos "llenadera": queremos más discos, más información, más conciertos (como el recital memorable que dio Stoa hace no muchos años en la sala Nezahualcoyotl del D.F., junto a Black Rose, otra joyita) y mucho más.Lo último que se supo de de Olaf Parusel fue que visitó la ciudad de México como invitación al concierto del tributo mexicano a Stoa en el Dada X, con cupo limitado a poco más de trescientas personas. De Stoa se sabe que iba a participar en el Wave Gotik Treffen, pero no encuentro info. Seguiremos esperando con ansias una producción más de Stoa, ya es justo ¿no?
Descárgate los discos:
Zal

Porta VII-parte01
Porta VII-parte02

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Thanks for your comments!